Es tradicional que en el marco de la Feria del Libro se presente un cuento infantil que durante todos los días se regala a los más pequeños de la casa que pasan por el lugar. El Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Badajoz es el encargado de la edición del libro, en este caso la obra se llama Cuentos tradicionales populares, recopilados por Pedro Montero.
Pedro Montero, que falleció recientemente, fue maestro 40 años, creó el blog de la ciudad El Avisador de Badajoz y lo administró durante 10 años. Colaboró en la revista Grada, fue un gran impulsor de la música, especialmente con la Asociación de Amigos de la Banda Municipal de Badajoz.
En este recopilatorio se recogen aquellos cuentos tradicionales que han ido pasando de abuelos a padres y a hijos; dos son sus títulos:
El zapatero que quiso ser rico, recopilado por Pedro Montero e ilustrado por Jesús E. Liggieri. Transmitido oralmente por Isabel Gutiérrez a su hija Isabel M. López Gutiérrez.
Juanillo, el de la porra de los cien quintales, recopilado por Pedro Montero e ilustrado por E. Liggieri. Transmitido oralmente por Alfonso Castilla a su hija Dolores Castilla Peña.
En la presentación ha estado presenta la concejala de cultura, Paloma Morcillo, que ha contado su experiencia con el cuento cuando lo tuvo un sus manos, una obra que invitado a los niños a la lectura, y a los no tan niño, acercándonos a las tradiciones populares. Y, cómo no, ha estado presente, siendo la pieza clave de la presentación, Pilar, la viuda de Pedro Montero.
Los niños que estaban en la sala se han llevado un ejemplar del cuento.