Con motivo de la inauguración de la XXXVII Feria del Libro de Badajoz, el médico y escritor extremeño, Agustín Muñoz Sanz, ha sido el encargado del ya tradicional pregón de apertura de la feria en la carpa de conferencias.
Previamente ha tenido lugar el recorrido de las autoridades por el Paseo de San Francisco. En esta ocasión el alcalde, Francisco Javier Fragoso Martínez, ha estado acompañado de la Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabeza, de la Concejala de Cultura, Paloma Morcillo, del director de la Editoral Regional, Francisco Javier Amaya, del presidente de la Fundación C B, Emilio Vázquez, y de otras autoridades de diversas instituciones.
García Cabezas ha agradecido al ayuntamiento de la ciudad el que cada año hagan posible una feria como esta y ha animado a seguir con proyectos tan importantes como la Feria del Libro, no solo a nivel local, si no también regional. Junto al resto de autoridades ha visitado a expositores y la exposición bibliográfica: 25 Años de publicaciones de la Unión de Bibliófilos Extremeños que la propia Unión de Bibliófilos y el Ayuntamiento de Badajoz organizan en uno de sus expositores.
Antes de dar paso al pregón inaugural ha tenido lugar la actuación musical +Boleros: directo al corazón.
En el pregón de la feria, Paloma Morcillo ha querido recordar como el paseo de San Francisco se convierte por estas fechas en la plaza de las letras, de los amantes de la cultura y de la lectura. Por su parte, el alcalde ha recordado al público asistente la importancia de leer, con la lectura se despierta la mente, aporta escenarios para hacer al lector parte de la obra.
Por último, el pregonero de la feria, Agustín Muñoz Sanz, ha querido destacar que Badajoz es el buque insignia de la región en todos los ámbitos: cultura, política, geoestrategia, añadiendo que con ferias como estas se debe seguir fomentando esta posición.
En su pregón, el médico y escritor ha hecho un repaso por datos objetivos sobre el nivel de lectura de los españoles, la cantidad de libros que en al año se leen, la lectura por sexo, edades, etc. Tras la batería de datos, Muñoz Sanz ha llevado a cabo un recorrido por la literatura, por los cambios que los años y la tecnología han ido introduciendo; ha citado a importantes de las letras en sus diferentes versiones, concluyendo con una invitación a leer, a pasear por la feria y encontrar así ese libro que nos espera.
Hay que recordar que Muñoz Sanz es escritor de novelas como la muy reconocida Los galgos del papa; ensayos como Marco Aurelio. Enfermedades del cuerpo y disturbios del alma; relatos como El balneario; diarios como Diario del invierno; libros de viajes como En busca de Ítaca: un periplo de conocimiento interior; o cuentos como La chimenea del estrés.