La Feria del Libro señalizará sentidos de circulación y fijará el acceso al paseo de San Francisco

Foto: Esmeralda Lara

La concejalía de Cultura ultima los detalles para que la 39 Feria del libro de Badajoz, que se inaugurará este viernes, sea un evento seguro. Junto a las medidas ya anunciadas la semana pasada, el evento contará con un nuevo protocolo que afectará al tránsito de los ciudadanos que acudan al paseo de San Francisco.

Tras la reunión celebrada este viernes entre la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, y representantes de Salud Pública, con el consejero de Sanidad José María Vergeles al frente, la organización de la Feria ha decidido establecer un sentido único de circulación para aquellos que accedan al paseo a disfrutar del evento. En declaraciones a este medio, Morcillo ha precisado que la entrada al recinto se realizará desde el espacio abierto más cercano a la calle Alonso Celada, forzando el recorrido en un sentido único contrario a las agujas del reloj y con salida por la calle Guardia Civil. Por tanto, los otros dos accesos al paseo (las aperturas más cercanas a la delegación de Hacienda) estarán cerrados. Sí se mantendrá el tradicional pórtico de entrada al recinto, en la zona más cercana al Teatro López de Ayala, aunque este año tendrá una función meramente ornamental.

Junto a esta medida, durante la celebración de la Feria se colocará señalización vertical en todo el recorrido, así como en el suelo del paseo, con el fin de recordar el trayecto correcto.

Por otro lado, se ha tomado la decisión de suspender tanto las visitas de los escolares, organizadas por los centros educativos, como el concurso juvenil ‘Está en los libros’,siguiendo las recomendaciones de Salud Pública.

Con respecto al resto de medidas de seguridad empleadas destaca la ampliación de las casetas en la que se celebrarán las actividades infantiles, firmas de libros y conferencias, separación entre las casetas de las distintas librerías, control de aforo en actividades, limpieza y desinfección especial, incluyendo cañones de ozono, y se pondrá a disposición de los asistentes dosificadores de gel hidroalcohólico. También se instalarán mamparas de metacrilato protectoras en los encuentros de los escritores con los lectores para firmar libros.

La Feria del Libro de Badajoz se prolongará hasta el próximo 20 de septiembre y contará con la presencia de autores como Javier Sierra, Fernando Savater o Marta Robles.