Con motivo de la inauguración de la XXXV Feria del Libro de Badajoz, el novelista, natural de Montehermoso, Eugenio Fuentes ha sido el encargado del ya tradicional pregón de apertura de la feria en la carpa de conferencias.
Previamente ha tenido lugar el recorrido de las autoridades por el Paseo de San Francisco. En esta ocasión el alcalde, Francisco Javier Fragoso Martínez, ha estado acompañado de laSecretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, de la Concejala de Cultura, Paloma Morcillo y otras autoridades de diversas instituciones.
La Secretaria General de Cultura ha recordado la importancia de la cultura y de ferias como la de Badajoz que cada año apuestan por ella.
El alcalde ha recordado al público asistente la importancia de leer, de sumergirse en el apasionante mundo de los libros, un mundo de sensaciones y pasiones que hoy en día tiene que competir con muchos adversarios pero que se mantiene firme gracias a actividades como éstas.
El pregonero, Eugenio Fuentes, ha querido recordar la figura de Cervantes, pero desde su nacimiento no desde su muerte que se conmemora en este año. También ha contado a los asistentes cómo anima a la lectura, a través del entusiasmo de las historias que encierran los libros. Ha hecho mención especial a la heroicidad y atrevimiento de conseguir mantener una Feria del Libro como la de Badajoz en los tiempos que corren.
Hay que recordar que Fuentes ha sido galardonado con varios premios y ha conseguido situarse como uno de los autores españoles de novela negra con mayor proyección en el extranjero, siendo traducido en doce países.
Antes del pregón inaugural ha tenido lugar la actuación poético- musical La Semilla de Duende Josele, el conocido músico y poeta extremeño José Manuel Díez.
Dentro del marco de Feria del Libro de Badajoz se celebra la exposición bibliográfica centrada en El siglo XVIII en la biblioteca de la R.S.E.E.A.P. de Badajoz que la Unión de Bibliófilos de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz organizan en uno de sus expositores.