El encargado de cerrar la tarde del domingo ha sido Fernando Marías, quien ha presentado en conferencia su obra, La isla del padre, con la cual consiguió el Premio Biblioteca Breve 2015.
La novela surge tras la muerte del padre del autor, Leonardo Marías, convirtiéndose en un viaje a la infancia como alternativa al duelo tras su pérdida. La vida del escritor estuvo marcada por la ausencia de su padre que recorría los mares durante meses. Y son esos recorridos los que llena la obra con miedos y leyendas, héroes misteriosos que se convierte en un referente. Un libro sobre el miedo mutuo que se tenían padre e hijo.
Cuando nace su padre viene durante día y medio para conocerle y vuelve a marcharse para volver cuando él tenía ya dos años, puesto que los viajes del padre como marino mercante duraban ese tiempo. La vuelta suponía la usurpación del sitio que el autor entendía que le correspondía en casa ante la ausencia del cabeza de familia. Él sentía como al volver su padre, quedaba desplazado y perdía el poder de niño mimado y egocéntrico que su madre y su abuela habían hecho de él.
Este libro fue escrito en la casa familiar que tenían en Bilbao, que fue de la familia durante más de cien años y que, al acabar la obra, fue vendida.