«Los escritores nos infiltramos en las vidas de los lectores»
Se presentó al premio como Julia Salas ya que esta autora siempre usa el nombre de alguno de los personajes más especiales de la obra en cuestión. Julia es una niña pobre acogida por unas monjas que con el paso del tiempo se convierte en una mujer de éxito y que sufre algo siendo una niña que tendrá que perdonar.
A través de las vidas de cinco amigas -todas se conocieron en un internado- a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que vivían mirando al «que dirán», guardando las formas, cada una de ellas fiel reflejo de un estilo de vida marcado por su educación y vivencias, adaptadas o no a la sociedad del momento. Aprenderán a ver la amistad, el valor y la libertad de otra manera.
Estas mujeres se reúnen junto a una mesa (el restaurante de una de las amigas que es cocinera profesional), la gastronomía es clave en las obras de la autora en las que suelen aparecer cocinas y personas cocinando.
Los puntos centrales de la novela son el perdón, el verdadero perdón, y las consecuencias que tiene aquello con lo que cargamos en la vida que llega a convertirse en un lastre.
Hace dos años Santos visitó la feria con su anterior novela. Badajoz es una ciudad que le gusta mucho, el ambiente y su gente, más aún la feria por la que felicita a los badajocenses.