Jesús Carrasco pasa un año más por la feria del libro, en esta ocasión de la mano de La tierra que pisamos (Editorial Seix Barral).
La obra está presentada en un pueblo de Extremadura, Feria, que aunque no aparece explícitamente el nombre en la novela sí tiene los elementos necesarios para reconocer qué pueblo extremeño es. Los coritos, como se llaman a los vecinos de Feria, serán la clave de la misma.
La trama se desarrolla a comienzos del siglo XX, cuando España fue anexionada al mayor imperio que Europa conoció y este pueblo será el premio para las élites militares a cargo de la ocupación.
Nuestra relación con la tierra, con el lugar de nacimiento o con el planeta será la clave de La tierra que pisamos. Y es aquí donde aparece la lucha de una mujer por encontrar el sentido de la vida.
La lectura emociona al lector y puede llagar a cambiarte por el encuentro emocional entre dos personajes y la relación con el contexto político del momento así como con el resto de personas que le rodean y las relaciones que establecen con su tierra.
La tierra que pisamos ha sido premio de Literatura de la Unión Europea 2016 por esta novela.