La tarde del sábado se iba cerrando con la conferencia a cargo de Marcos Chicot sobre su obra El asesinato de Sócrates, con la que le valió ser finalista del premio Planeta 2016 y que le llevó tres años de escritura tras mucha investigación y un largo proceso creativo.
El psicólogo clínico, economista y escritor destaca de su obra algunos aspectos: un filósofo que cambió el mundo; un vaticinio tenebroso; una histórica intriga ambientada en el siglo más apasionante de la Grecia clásica. Pero si hay algo que resaltar en todo lo que destaca es la importancia de la muerte de Sócrates, si no hubiera vivido y muerto así no se hablaría hoy de él.
En El asesinato de Sócrates se recrea la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron a Grecia en la cuna de nuestra civilización.
Chicot ha ido realizando una comparativa de la época tratada en la obra con la actualidad con la idea siempre presente de la posibilidad de volver algún día atrás y perder todo lo que hemos ganado en la sociedad.