Pere Gimferrer Torrens nacido en Barcelona, el 22 de junio de 1945, es un poeta, prosista, crítico literario y traductor español. Su obra literaria está compuesta tanto de obras
en castellano como en catalán. Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1985. Premio Nacional de las Letras Españolas en 1998.
Inicia su actividad como poeta con ‘Mensaje del Tetrarca’ (1963). Le siguen ‘Arde el mar’ (Premio Nacional de Poesía, 1966) y ‘La muerte en Beverly Hills’ (1968) y ‘Extraña fruta y otros poemas’ (1969).
En todos ellos se observa una fastuosidad verbal que, desde el magisterio del Modernismo, reclama una poesía de sensaciones. El distanciamiento culturalista y la reflexión metapoética son
también elementos constantes. Todo ello le valió el reconocimiento unánime como uno de los poetas más originales nacidos después de la Guerra Civil y que más había modificado el panorama
de la poesía española contemporánea por la innovación de sus propuestas.
En aquella época reivindicaba las influencias de autores vivos que conocía personalmente, como Vicente Aleixandre y Octavio Paz, así como los ejemplos leídos de Lautréamont,
Federico García Lorca y Wallace Stevens.
En 1970 escribió y publicó ‘Els miralls’, su primer libro de poesía en catalán, que pronto fue seguido por ‘Hora foscant’ (1972) y ‘Foc cec’ (1973). Es ésta una poesía discursiva,
metaliteraria, que ensaya enlazar el Barroco y las vanguardias. Explora las tenues fronteras entre realidad real y realidad artística.
De 1977 es ‘L’espai desert’. Siguiendo el ejemplo de T.S. Eliot, plantea un poema extenso de reflexión amorosa, sexual.
En 1981 recopiló toda su obra anterior en ‘Mirall, espai, aparicions’, que incluía un libro nuevo, ‘Aparicions’. Posteriormente publicó ‘El vendaval’ (1989) y ‘La llum’ (1991), en las
cuales domina la nota visual, el epigrama, ‘Mascarada’ (1996) es un largo poema unitario en el cual, con un trasfondo parisino (paisaje y referencias literarias), insiste en temas de
la experiencia amorosa, llegando a extremos de crudeza y provocación. En ‘L’agent provocador’ (1998), las prosas poéticas son una reflexión sobre cómo el yo se hace
autoconsciente en la escritura, el paso del yo activo al yo reflexivo, combinado con detalles autobiográficos.
En el año 2000 Visor editó ‘Poemas’ (1962-1969), recopilación de toda la poesía originariamente escrita en castellano.
Como prosista es autor de: ‘Dietari. 1979-1980’ (1981) y ‘Segon dietari. 1980-1982’ (1982). Son los artículos que publicaba regularmente en el periódico barcelonés ‘El Correo Catalán’.
Hay una serie de temas recurrentes: la actitud de rechazo y de silencio que caracteriza a los intelectuales en determinados momentos de la historia; la crítica del poder y la política;
el poeta y el artista en aprendizaje constante; la voluntad de definir el momento cultural catalán; las evocaciones personales literarias, artísticas, cinematográficas.
También ha escrito una novela, ‘Fortuny’ (1983), premio Ramón Llull y premio Joan Crexells.